Buscar este blog

miércoles, 28 de octubre de 2020

 Las partes del arpa central. La Reina




En Escuela de Saberes la música juega un papel importante y nuestro foco es el joropo central. Hoy compartiremos lo que se inició como una conversación informal en una emisora de radio. Nos preguntamos ¿Cómo se llaman las partes del arpa? Presentaremos el resultado de conversaciones entre músicos, la revisión de varios libros y el aporte de constructores de arpa.

El Maestro del arpa del Estado Aragua, Pedro Sanabria es enfático al pedir que seamos muy cuidadosos ya que el cultor puede ser “arbitrario” al poner nombres, lo que no le quita su conocimiento sobre el tema. Señala también que la historia del arpa no está completa ya que se sabe que originalmente un arpa pequeña para usarla en el servicio religioso fue traída de España y en algún momento pasó a tener uso popular. Tampoco sabemos cuándo la hicieron más grande para tocarla en salas de baile. Con esto en mente, decidimos avanzar en nuestra búsqueda.

Vamos a presentar los nombres condensados en una foto. Primero aparece cómo nosotros, los joroperos centrales, las nombramos y luego como son llamados en otros lugares.

 

A continuación, describiremos sólo algunas partes que han sido muy discutidas y que fácilmente generan confusión. Quedan muchas otras pequeñas partes pendientes, así como sobre la historia y los materiales que se usan para construirlas. El arpa como tal nos recuerda un triángulo con la caja, la ESE y el Varón en cada uno de sus lados.

La ESE: Esta es una de las partes que soporta mayor tensión en el instrumento. En ella, se encuentran las clavijas, a las que se sujetan las 34 o 35 cuerdas. Tiene una forma característica que redunda en sonidos especiales y se parece a una S o una culebra como algunos la nombran.

La Caja: Llamada también Caja Armónica o de Resonancia. Nos recuerda un bote o barco cuando se le está construyendo. Básicamente tiene una tapa superior, dos tapas laterales (Costillas) y tres en la parte trasera para generar una especie de hexaedro (seis lados) con una cabeza muy pequeña y una parte o tapa inferior casi tres veces más grande.

El Varón: llamado también Bastón, o Columna, entre otros, permite dar solidez al instrumento soportando tensión que se generan en las cuerdas. Generalmente es torneado de manera redonda, pero también se le puede encontrar cuadrado.

La Vena: También llamada  Cinta o Cordalera. Es allí donde se sujetan las cuerdas en la caja de resonancia. Esta pieza debe ser muy fuerte para soportar la tensión. En el pasado, se colocaba una “contra vena” que estaba pegada debajo de la tapa y trabajaba en conjunto con la Vena. Muy importante es mencionar la contribución del Maestro Arturo García, Artesano constructor de arpas, arpista e investigador. Él mantiene que esta “vena” es el diapasón porque en la guitarra tenemos el clavijero arriba y el diapasón abajo donde se sujetan las cuerdas.  En el caso del arpa, tendríamos entonces la ESE o Clavijero y la Vena fungiría como diapasón de acuerdo a su visión.

Tapa Inferior o Culo del Arpa:  Parte fundamental del arpa ya que es la que tiene pegada la Tapa de Resonancia y las costillas, pero más importante es, que recibe la base del Varón. Es una pieza muy fuerte ya que soporta mucha tensión de todas esas piezas, y en ocasiones se puede romper desarmándose completamente el arpa.

Las Patas o Base:  En el arpa central, son generalmente dos, y en algunos casos, se les pega algún material de goma a fin de evitar ruidos al mover el instrumento. Algunos artesanos ponen dos patas separadas mientras que otros la diseñan como si es una sola pieza que se divide en dos partes al llegar al suelo.

Las Cuerdas: En nuestra arpa local, las primeras 13 cuerdas (los tiples) son de acero. Las restantes tenoretes  (medios) y bordones (bajos) son de nylon.


Por:    Maestro Arpista Yustardi Laza

            Profesor  Carlos Torrealba


No hay comentarios:

Publicar un comentario