Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2023

 

“El Amanecer Tuyero”: Origen e historia.

Considerado el segundo himno del Estado Miranda, el ¨Amanecer tuyero¨ es una de las melodías del joropo central, más conocidas y versionadas nacional e internacionalmente.



Pablo Hidalgo (Música)         

A mediados de la década de 1950, el joven cantador de joropo tuyero, Pancho Prin, realizaba sus primeras grabaciones discográficas acompañado al arpa por Pablo Hidalgo, destacado arpista y compositor mirandino. Ya sonaban por allí algunos temas suyos como ¨El avión¨, ¨El terremoto¨ y ¨Campo Alegre¨ entre otros. En cierta ocasión, en la que ambos se encontraron Pancho le pregunta a su arpista: ¨vale Pablo, tiene alguna música nueva para seguir con las grabaciones…¨ a lo que Pablo contesta ¨bueno mi vale, en el baile que toqué el sábado en Chupulun, se me vino a la mente una música, un golpecito que le pienso poner LAS CINCO DE LA MAÑANA que fue un poco más o menos cuando lo empecé a pronunciar en el arpa¨. Todos rieron de buena gana y Pancho comentó que ese nombre sonaba raro y que, como lo había hecho de madrugada, lo pudiera llamar entonces algo así como ¨Amanecer en el Tuy ¨ o mejor ¨ Amanecer Tuyero¨. Finalmente, se decidieron por el segundo nombre. (entrevista a Panchito Prim, 2006).



Cipriano Moreno (Letra)

 Pasado algún tiempo, Pancho Prin se encuentra casualmente en Caracas, con el decimista y maestro de escuela ocumareño Cipriano Alberto Moreno. ¿Qué mejor ocasión para decirle al poeta que estaba necesitando una letra que hablara sobre un amanecer en el campo? Mientras Pancho le comentaba algunos otros detalles, Cipriano, pensándolo un poco, lentamente le contesta: ¨Bueno, yo tengo una décima hecha para el canto a lo profano en los Velorios de Cruz que creo que te pueda servir …; Oye como empieza”: -

 

Que lindo amanece el campo

Sus despejadas montañas

Saludando a la mañana

El fresco olor del mastranto

El vaquero con su canto

Se pierde en la lejanía

La vaca con alegría

Acaricia a su ternero

Y apagando aquel lucero

vienen los claros del día.  

Surgía así la primera versión de Amanecer Tuyero, con música de Pablo Hidalgo, Letra de Cipriano Alberto Moreno y cantada por Pancho Prin. (Entrevista a Cipriano Moreno, 2007).      Para la época, los discos eran ¨sencillos¨ contentivos de 2 temas, 1 por cada cara, en 78 revoluciones por minuto (rpm), de pasta dura y posteriormente de vinilo, de tamaño más pequeño y de 45 rpm. Ambos formatos iban destinados preferentemente para su uso en las rockolas muy difundidas en los bares de carreteras y de los pueblos de Venezuela. La década de los 60 llegaba con un nuevo formato discográfico de larga duración, que contenía 10 temas musicales, el recordado Long Play (L.P. de 33 rpm). Así la casa disquera Comercial Serfatty recogió 5 de los sencillos más recientes de Pancho Prin y Pablo Hidalgo para condensarlos en uno de los primeros L.P de joropo tuyero titulado ¨Éxitos de Siempre¨, donde aparece ¨Amanecer Tuyero¨ en el surco 5 de la cara A.

Indudablemente que la melodía gustó mucho entre el público joropero y muy pronto otros intérpretes empezaron a grabar sus versiones de Amanecer Tuyero. Como cosa curiosa, sistemáticamente utilizaban otras letras distintas a la original de Cipriano Moreno. Tenemos por ejemplo ¨La Contestación al Amanecer Tuyero¨ grabada por el Joven Montoya quien introduce, además, un nuevo elemento en su canto, el famoso estribillo del “Tali – lali – lali – lan”. Se conocen otras versiones igualmente con otras letras como la de Margarito Aristiguieta y del mismo Pancho Prin con el Joven Calzadilla.  Sin embargo, y para disgusto del poeta Moreno, hay una letra compuesta por otro gran decimista como lo fue Alfonso Gómez que ha prevalecido en el tiempo. Esta versión del Amanecer Tuyero ha sido grabada por intérpretes como Arístides Villamizar, Mario Díaz, José ¨Catire¨ Carpio, Julio Jaramillo, la Rondalla Venezolana y Simón Díaz entre, muchos otros. De las versiones instrumentales destaca la realizada por el reconocido cuatrista venezolano José ¨Cheo¨ Hurtado.

 Por:               Dr. Juan Peña Torres







No hay comentarios:

Publicar un comentario